El ámbito de actuación internacional de la Fundació Pepe Rubianes se encuentra en Kenya, concretamente en el dispensario de Maili-Tatu, a pesar de lo cual no se descartan otras zonas para llevar a cabo nuestro trabajo.

En cuanto a nuestra proyección en el ámbito nacional se realizarán actividades de diferente índole con el objetivo de recaudar fondos para la subvención de nuestros proyectos, además de participar en campañas y actividades de apoyo a la lucha contra el cáncer, enfermedades infecciosas y otras, en coordinación con entidades y organizaciones no gubernamentales, a través de las cuales podamos canalizar nuestro trabajo hacia otros sectores de la cooperación internacional.

La localidad de Rombo está situada al pie del monte Kilimanjaro y a escasos kilómetros de la frontera con Tanzania. Según los datos facilitados por las autoridades públicas locales, la población estimada de Rombo (compuesto por la sublocalidad de Rombo, Ndjukini y Olgirra, en la que se sitúa Mailitatu) es de aproximadamente 20.000 personas, un 90% de ellas pertenecientes a la tribu Masai.

La zona donde se emplaza el dispensario es propiedad de la Masai Community (ente de máxima autoridad masai formado por diversos integrantes, generalmente escogidos por “sabiduría”). Algunas fuentes apuntan que la extensión es de unos 8.750 km2 aproximadamente, sin embargo no contamos con los datos exactos.

El paisaje de Amboseli, zona situada al pie del Kilimanjaro y cerca de la frontera con Tanzania, está marcado por unos característicos remolinos de arena que se forman en sus paisajes resecos y de los que recibe su nombre que deriva de ampusel, que en maa (lengua masai) significa polvo.

Amboseli, constituido como Parque Nacional en 1974, abarca un territorio aproximado de 392 km2 y se encuentra a 1.180 m sobre el nivel del mar. El terreno es característicamente seco ya que raramente llueve durante el año. Las temporadas de precipitaciones van de marzo a mayo y de octubre a enero, pero incluso en estos meses la tierra permanece semiárida. La población local está formada por las tribus Masai, Kikuyu, Kalenjin y Kamba.

Provincia del Valle del Rift, Distrito de Kajiado, Subdistrito de Loitokitot, Localidad de Rombo, Maili-Tatu.

Los masai son un pueblo nómada que vive en la zona fronteriza del sur de Kenia (Masai-Mara y Amboseli) y en el norte de Tanzania. Son también una orgullosa tribu guerrera que ha mantenido su cultura a pesar de la colonización británica y alemana de la zona, y se estima que su población ronda las 900.000 personas. El origen de esta etnia es nilótico y nómada y tienen al maa como idioma, que comparten con los samburus, también de origen nilótico.

ESTRUCTURA SOCIAL
Cada familia masai consta de unos 50 ó 60 miembros, que tienen funciones distribuidas según la edad. Los niños cuidan el ganado y los jóvenes de entre 15 y 30 años forman el grupo de los guerreros. Los ancianos son los responsables del orden público y religioso, y toman las decisiones importantes igualitariamente y reunidos en consejo. El Leibon es el responsable religioso del poblado al que se atribuyen poderes adivinatorios.

La sociedad masai es patriarcal y la misión de las mujeres es cuidar los hijos y la casa.

PILARES DE LA SOCIDAD MASAI

Los masais creen que su dios les ha proporcionado todo el ganado del mundo. Se organizan sobre la base del número de cabezas de ganado que poseen los hombres: a más ganado, más poder.

El sistema político está descentralizado y para gestionar la comunidad se realizan las reuniones de ancianos y discusiones públicas, donde se toman decisiones.

Los ancianos son los responsables del orden público y religioso y toman las decisiones importantes igualitariamente y reunidos en consejo.

La familia y el matrimonio son las instituciones sociales más importantes para los masai, y la poligamia está permitida. El trueque es el sistema de intercambio económico que practican.

La educación es una labor comunitaria y actualmente no todos los niños van a la escuela.

RELIGIÓN Y RITOS
Como sociedad primitiva, en la comunidad masai no existe la iglesia y la religión se expresa a través de ritos y ceremonias para venerar a su dios Engai, que habla en su montaña sagrada y que al nacer da a cada persona un espíritu guardián que le acompaña hasta su muerte. Los masai son una tribu animista, donde no existe la idea de un más allá por lo que no tiene sentido rezar o venerar a los muertos.

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Los masai luchan por sobrevivir manteniendo sus rasgos culturales propios. Viven en manyatas, casas de metro y medio de altura que se agrupan en círculo y que se construyen con adobo (excrementos de vaca y paja). En sus orígenes despreciaban la agricultura, considerada propia de tribus inferiores.

El grueso de su ganado está formado por cabras, vacas y ovejas. Suelen comer mantequilla, carne de cabra y antílope, leche y sangre de vaca. También practican la caza para entretenimiento de los guerreros, quienes deben enfrentarse al menos una vez en su vida al león, en un rito ceremonial.

Los bailes, los cánticos y la música resultan habituales para celebrar cualquier evento en sus vidas. La vestimenta y los abalorios de los masai son vistosos y se nutren de colores vivos, entre los que desatacant el rojo y el azul. Los artesanos suelen utilitzar conchas, piel, plumas, raíces, cuentas, madera y semillas para adornar ropa y cuerpo, en representación la cultura masai.

Los masai se desarrollan en una cultura agropastoral, que depende de la agricultura y el ganado.

Entre las ceremonias rituales destacant la emorata, tanto en varones (circuncisión) como en hembras (ablación), que se realiza entre los 13 y 16 años. Actualmente el gobierno prohíbe la ablación en las mujeres. Por otra parte, el eunoto celebra la mayoría de edad de los varones, 14 años, en la que se convierten en guerreros tras la ceremonia.

Finalmente cabe destacar el papel de la mujer en la sociedad masai, generalmente relegada a tareas del hogar y sometida aún (en casos que se consideran aislados) a prácticas como la ablación del clítoris, que debe ser tratada como un problema de salud y debe formar parte de cualquier actividad de sensibilización. El nivel educativo de las mujeres es bajo y estas no suelen generar ingresos para la familia, a excepción del artesanado y la bisutería que se vende en mercados cercanos.

Pepe Beacon of Hope

Asociación masai constituida en el año 2009 que dedica su actividad a los sectores de salud, educación, ecoturismo y conservación. Registrada en Rombo, distrito de Kajiado, es la contraparte de nuestra fundación para ejecutar los proyectos en Maili-Tatu. Es de destacar la incorporación de la mujer en el grupo directivo de la organización.

Inscrito en: District Gender & Social Development Officer (DGSDO)

Rombo, Distrito Kajiado Central       Núm. Registro: KJD/CDO2/090977        Fecha: 20/04/2009

Presidente: Kutata Nkatua

Vicepresidenta: Judith Tikwa

Tesorera: Carmen Rubianes Alegret

Secretario: Lonkiti Tikwa

Vocales: Jonathan Mtanyaika, Koyet Nkatua, Metui Lekampuni

PROYECTOS

Pozos de agua

Electrificación
Esterilizadora
Instrumental y material clínico
Placas solares
Incinerador
Ambulancia
Ampliación del dispensario
Laboratorio

ORGANIZACIONES AMIGAS

La Fundació Pepe Rubianes interactúa con otras organizaciones con un mismo objetivo, salud y cooperación internacional