La Fundació Pepe Rubianes tiene por objetivo mejorar las condiciones sanitarias de la Comunidad Masai de Amboseli en Kenia, fundamentalmente en sus aspectos preventivos sobre nutrición, enfermedades infecciosas y tropicales.

Para conseguir nuestra meta, tenemos varios objetivos secundarios que cumplir y en los que estamos trabajando actualmente.

Por un lado, debemos gestionar el funcionamiento del dispensario en Maili-Tatu, Amboseli, y su posterior ampliación, así como la disponibilidad de personal (médico, enfermera y técnico de laboratorio).

También tenemos que impulsar la construcción de pozos para la extracción de agua potable para suministro del ambulatorio, y dentro de las posibilidades existentes, para áreas del poblado con una mayor concentración de manyattas (viviendas típicas de la zona).

Y finalmente, condiseramos la creación de pequeños talleres en áreas externas del dispensario, para que las mujeres confeccionen prendas de ropa, collares y otros abalorios típicos masai, para su posterior venta en ferias o actividades varias en España, lo cual se revierte en un beneficio económico para ellas y de ayuda a su comunidad.

DISPENSARIO PEPE RUBIANES

El dispensario de Maili-Tatu, no obstante a su actual funcionamiento precario, lo hace con independencia  bajo la tutela de la Masai Community, y con alguna ayuda gubernamental. Se autoabastece de productos agrícolas cultivados  en tierras propias trabajadas por voluntarios, y el pago de los empleados en general se gestiona del ingreso obtenido de las consultas.

Cabe destacar que a pesar de que un elevado número de pacientes se ven imposibilitados de hacer el pago (50 shillings / 0,50 €), todos son atendidos. En el Centro de salud de Rombo el precio de cada consulta es de 500 shillings. Nuestra colaboración ayudaría a establecer un servicio continuo y mayoritario, ampliando el rango de actuación médica.

El logro de una mayor estabilización de la salud nos permitirá colaborar a la vez en el proceso de educación básica de los niños, e intentar participar en la formación y desarrollo de un mayor número de miembros de la comunidad, a partir del respeto de su cultura, hábitos y costumbres.

Hasta ahora, hemos conseguido algunos avances en la hoja de ruta de la Fundació Pepe Rubianes.

  • Se ha creado un grupo de trabajo en la Comunidad Masai, responsable del dispensario.
  • Se ha realizado un estudio de las posibilidades de desarrollo de las condiciones sanitarias (viabilidad del proyecto).
  • Se ha iniciado el proceso de legalización de la fundación en Kenia, además de establecer contactos con las autoridades sanitarias de la zona.

Podéis encontrar el proyecto completo aquí

PROYECTOS

Pozos de agua

Electrificación
Esterilizadora
Instrumental y material clínico
Placas solares
Incinerador
Ambulancia
Ampliación del dispensario
Laboratorio

ORGANIZACIONES AMIGAS

La Fundació Pepe Rubianes interactúa con otras organizaciones con un mismo objetivo, salud y cooperación internacional